miércoles, 18 de enero de 2012

Hoguera de San Sebastián

¡Este jueves 19 de enero se celebrará la  tradicional hoguera de San Sebastián en la Plaza, a partir de las 20.00 horas!

Como explicamos en nuestro apartado de "Fiestas, tradiciones y costumbres", la noche de la víspera de San Sebastián, el 19 de enero, se prende la hoguera, preparada por los chavales del pueblo. Antiguamente se hacía con romero y enebros, acopiados en los alrededores del pueblo, para conmemorar las hogueras que tuvieron que hacerse con motivo de la peste que asoló el lugar. 

Hasta hace poco, se hacían dos hogueras, una en el barrio de la Plaza y otra en el barrio de Triana, y los chavales rivalizaban por hacer la hoguera más grande. Los últimos años se ha hecho sólo una, en Triana y este año se recupera la hoguera de la Plaza, lugar más céntrico y emblemático para los Lanzahiteños.


Los más valientes se atrevían a saltar por encima y otros se llevan sus chuletas y las asan en la lumbre, organizando una buena "corrobla". 

NOTA: como nos indica Jose Muñoz,  antiguamente se hacían hogueras en todos los barrios del pueblo:  Triana, Canto del Rollo, Barrio Arriba, La Plaza y hasta en alguna ocasión en la zona del Parque, donde está el quiosco de Información de Turismo, que se hizo siendo párroco D. Gerardo.

Aquí os dejamos el enlace a la Historia de San Sebastián

Y también una de las coplillas que se cantaban antiguamente:
"San sebastian gloriooooso el hijo de la costureeeeera que tiene los calzoncillos rooootos y la mingolillla fuera"

**************************************

Actualización: fotos de la hoguera por cortesía de Javier del Cid Martín y Enrique Robles Rodriguez










No hay comentarios:

Publicar un comentario