viernes, 19 de agosto de 2011

FIESTAS, FOLCLORE Y COSTUMBRES

San Sebastián

La noche de la víspera, el 19 de enero, se prende la hoguera preparada por los chavales del pueblo. Antiguamente se hacía con romero y enebros, acopiados en los alrededores del pueblo, para conmemorar las hogueras que tuvieron que hacerse con motivo de la peste que asoló el lugar. Hasta hace poco, se hacían dos hogueras, una en el barrio de la Plaza y otra en el barrio de Triana, y los chavales rivalizaban por hacer la hoguera más grande. Los más valientes se atreven a saltar por encima y otros se llevan sus chuletas y las asan en la lumbre. 




San Blas

Mientras el 2 de febrero es el vítor del santo, en el 3 se celebra el día de San Blas, patrón de Lanzahíta, con la correspondiente misa y procesión. Además se preparan rosquillas y limonada y una orquesta ameniza la tarde.
caballos y jinetes durante el Vítor

Carruaje durante el Vitor
Portando la imagen del Santo

Existe una costumbre muy curiosa que consiste en cortar una cinta roja que San Blas lleva en el bastón, una vez bendecida la imagen por el párroco. Posteriormente esa cinta se reparte en trozos entre los fieles para que se pasen esa cinta por la garganta, puesto que San Blas es el patrón de las dolencias en esa parte concreta del cuerpo, y cuentan los creyentes que, una vez realizado este ritual, no se produce ningún mal en la garganta durante el resto del año.
Procesión de San Blas

San Blas Patrón de Lanzahíta



Semana Santa

Procesiones religiosas portando imágenes de la pasión de Cristo el jueves y viernes santo,
y el Domingo de Resurrección.

Una tradición más profana celebrada en estas fiestas es la del "día de la torta" que consiste en que el día de resurrección, se celebre una comida campestre o a la que se lleva un bizcocho redondo. 


El Cristo de la Luz
Cristo de la Luz

Esta romería es la más antigua y tradicional de toda Castilla y León, y data del siglo XVI. Se celebra entre los pueblos de Lanzahíta y Hontanares en honor del Cristo de la Luz de Hontanares. En ella se rememora la aparición a unos pastores de Lanzahíta del Cristo de la Luz en las orillas del río Tiétar junto a la población de Hontanares. Tras varios intentos de mantener el Cristo en la iglesia parroquial de Lanzahíta, siempre desaparecía y volvía a aparecer en el mismo lugar de Hontanares. Finalmente se decidió que su ubicación final fuera en Hontanares y una vez al año ir a visitar al Cristo en romería llevándole el cirio pascual desde Lanzahíta. 

Romeros

Mayordomas 2012 portando el Cirio
En la actualidad se ha convertido en una fiesta de creciente interés turístico en la que cada año aumenta el número de turistas. Fue declarada de interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 2001. Se celebra diez días después de la Ascensión, el día de Pentecostés.


La fiesta comienza el día anterior, sábado, con la concentración en la localidad de los numerosos caballos y carruajes que participaran al día siguiente en las celebraciones. Sobre las ocho de la tarde, ante la ermita de Nuestra Señora la Virgen del Prado, se produce la "Bendición Del Cirio Tradicional", que luego escoltarán devotamente los romeros hasta la localidad de Hontanares. 

Las mayordomas, que durante todos los domingos a partir del día de la Resurrección recorren el pueblo pidiendo una limosna para el Cristo, ofrecen limonada y magdalenas a todos los asistentes. Por la noche una orquesta en la plaza prepara el ambiente festivo. 
El domingo por la mañana, se inicia la concentración de caballerías y carruajes, ante la parroquia de San Juan Bautista. Lo más típico de ese día es salir desde Lanzahíta a caballo, burro, mula, carro…o caminando. 

Una vez en Hontanares, se asiste a la entrada de los romeros en Hontanares y se celebra la procesión en honor del Cristo. Las mayordomas entregan el cirio que iluminará al Cristo durante todo el año. 



Cristo de la Luz
Mayordomas 2012 durante la misa


Después en los bares del pueblo se degustan las tapas de cochinillo con botellines bien fresquitos y se va a comer al campo. No deben faltar ese día las tortillas de patatas, filetes de cerdo empanados y pimientos fritos. 

Sobre las 4 de la tarde se emprende la vuelta a Lanzahíta, y allí se vuelve a producir la entrada de los romeros a galope por las calles del pueblo. 



Fiestas de Verano

Fiestas populares del verano, que se celebran el primer fin de semana de Agosto. Durante el fin de semana hay corridas de toros y orquestas que amenizan las noches, además de actividades para los niños. 
cabezudos
fiesta de la espuma
Grand Prix 2011

Fiestas en honor de la Virgen del Prado

Estas fiestas se celebran en honor de la virgen patrona de la localidad, la Virgen del Prado, del 7 al 12 de septiembre. 


Virgen del Prado

El día 7 es conocido como "la víspera". Las chicas del pueblo se visten de serranas y acompañan a la Virgen en procesión desde la ermita hasta la iglesia. 

Procesión de la Virgen del Prado

 El día 8 es el día de la Virgen, celebrándose una misa en su honor y la procesión, con la subasta de banzos, que consiste en subastar al mejor postor los cuatro puntos de sujeción de las andas por que es un privilegio en poder llevar en andas a la Virgen para devolverla a su lugar. 

Míster, Reina y Dama de honor durante la procesión 2012
El resto de la semana, la fiesta se ameniza con orquestas, charangas y corridas de toros y novilladas, y también suelta de vaquillas, siendo tradición que los mozos del pueblo organicen una corrida uno de los últimos días. El último día, el 12 de septiembre, se celebra una cena en la plaza del pueblo, compuesta de carne guisada con patatas, a cargo del ayuntamiento.





La Moragá


Esta es una tradición popular del otoño, se celebra para Los Santos (1 de noviembre). 
Es costumbre ir a comer al campo (generalmente se sube a la Abantera), y además de carne asada, se llevan frutos típicos de temporada: calvotes (castañas asadas), granadas, nueces, higos pasados, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario